Citoplasma
Realizado por: Rodríguez - Solano, Kimberly
Es el contenido, que se encuentra con dirección hacia el interior de la membrana celular.
Es una materia coloidal que se ubica en el espacio entre la membrana celular y el núcleo. El citoplasma por su naturaleza es coloidal y físicamente no es realmente ni solido ni líquido, tiene una consistencia equivalente a una clara de huevo.
El citoplasma se encuentra en las células procariotas así como en las eucariotas y en él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática, llegando de esta forma a los orgánulos de la célula.
“Está constituido por una materia fundamental, o hialoplasma, en la se encuentran una serie de orgánulos vivos (metaplasma) y diversos gránulos inermes (paraplasma o deutoplasma) ”.
Célula Vegetal
Célula Animal
El citoplasma está compuesto por dos sustancias como lo son las sustancias orgánicas y las sustancias inorgánicas. Las sustancias orgánicas que componen principalmente el citoplasma son: los carbohidratos, los lípidos y las proteínas y entre las sustancias inorgánicas están las sales minerales y el agua.
Los carbohidratos también conocidos como: glúcidos, glícidos, hidratos de carbono y azucares.
Su importancia se debe a que en la naturaleza la cantidad de estos compuestos es mayor que la de todas las demás sustancias orgánicas juntas. La gran abundancia de carbohidratos en la naturaleza se debe a que las estructuras de sostén de los vegetales están formadas de polisacáridos, que están presentes en cantidad notable en los animales.
Los carbohidratos se pueden subdividirse en dos grupos: monosacáridos y polisacáridos.
Entre los monosacáridos están los:
Diosas.
Triosas.
Tetrosas.
Pentosas.
Hexosas entre otras.
Entre los vegetales y animales se encuentran normalmente el gliceraldehido (triosa), la ribosa (pentosa), la glucosa y galactosa (hexosas)
Entre los polisacáridos, obtenidos por la unión de 3 o más moléculas de monosacáridos se distinguen los siguientes.
Entre los polisacáridos están los: oligosacáridos (2,3 o como máximo 9 moléculas de monosacáridos).
Los naturales como:
Maltosa.
Lactosa.
Sacarosa.
Los lípidos constituyen la mayor parte del residuo seco del protoplasma vegetal y animal, su distribución en los tejidos es muy variable.
Los lípidos son derivados de ácidos grasos y como tales sintetizados por los seres vivos.
Las proteínas de cada animal o vegetal pueden ser muy diversas o estar dotadas de una constitución peculiar; también en las distintas partes de un mismo organismo presenta gran diversidad.
Puede afirmarse que la diferenciación de los tejidos de un organismo, así como en una especie. Las proteínas están constituidas por aminoácidos, que se pueden separar por hidrólisis.
Red de proteínas de membranas asociadas al citoesqueleto
Carlos de Gispert, 1992, diccionario enciclopédico A/Contemporizar, volumen 1, edición 1992, editorial grupo océano, Barcelona, España, tomo 1 letra A a la C.
Carlos de Gispert, 1992, diccionario enciclopédico Guanajada/ Oídio, volumen 3, edición 1992, editorial grupo océano, Barcelona España, tomo 3 letra de la G a la O.