viernes, 1 de abril de 2011

Complejo Golgi

Ubicación y reconocimiento del aparato o complejo de Golgi.

Por: Mendez-Hernandez, Jeremy.

En el año 1898, el médico y científico Camilo Golgi, empleando una tinción de plata y osmio, describió unas estructuras reticulares en el citoplasma de unas células que estaba estudiando (corteza cerebral de la lechuza) a las que denominaron años después Aparato de Golgi.

Con el uso del microscopio eléctrico se comprobó que complejo de Golgi existía en ciertas células de mamíferos y posteriormente se pudo comprobar que el complejo de Golgi estaba presente en todas las células de los seres vivos con excepción de las bacterias y algas azules.

La localización y el tamaño varía según el estado fisiológico y tipo celular, pero mantienen unas características morfológicas determinadas, las cuales les diferencian de las demás estructuras celulares. Consta de tres elementos membranosos típicos: sacos aplanados que son las cisternas, grupos de túbulos y vesículas (Imagen 1).

Las cisternas se colocan unas sobre otras y tienen una disposición concéntrica rodeando al núcleo. Se situan a una distancia de 200 - 300 A entre ellas. Con esta disposición concéntrica aparece una cara cóncava y otra convexa denominadas cara distal o proximal.


Imagen 1

Las cisternas del complejo de Golgi en comparación con las del retículo endoplasmático son más estrechas y parecen no presentar comunicación entre ellas. Al conjunto de cisternas apiladas se le denomina dictiosoma, el cual estará formado entre 2 y 7 cisternas, aunque pueden llegar a tener hasta 20.

Las pilas de cisternas suelen tener cierta polarización definida de forma que existe una transición morfológica de membranas. Las cisternas más cercanas al núcleo tienen membranas semejantes a las del retículo endoplasmático, a medida que se alejan del centro son más gruesas y semejantes a la membrana citoplasmatica. Las vacuolas o vesículas de secreción se forman por contracción y dilatación de los bordes de las cisternas.

Una célula puede contener más de un Complejo de Golgi y puede llegar ha tener hasta 50. Los cuales se pueden ubicar contiguo al reticulo endoplasmatico, rodenado el nucleo de la célula.

 Referencias
Fresquet Febrer, Jose L. 2011. Historia de la medicina.org, disponibilidad en línea, fecha de acceso 1/4/2011, disponibilidad en :http://www.historiadelamedicina.org/Golgi.html

Anónimo. Año desconocido, Aparato de golgi, disponibilidad en línea, fecha de acceso 1/04/2001, disponible en: http://www.elergonomista.com/biologia/golgi.htm

Anónimo. Año desconocido, Aparato de Golgi,(esquema), disponibilidad en línea, fecha de acceso 1/4/2011, disponible en : http://ht.org.ar/histologia/NUEVAS%20UNIDADES/unidades/unidad2/fungol.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario