miércoles, 6 de abril de 2011

Síntesis de Proteínas y Lípidos.

Por: Méndez-Hernández, Jeremy.



  Las proteínas que comienzan su vida en el retículo endoplasmático siguen una ruta desde este orgánulo, a través de los distintos compartimentos del aparato de Golgi, hasta sus destinos finales. Por el camino, las proteínas son modificadas químicamente por enzimas presentes tanto en el retículo endoplasmático como en el aparato de Golgi.


Las enzimas del retículo endoplasmático añaden azucares a las proteínas y las enzimas de los compartimentos del aparato de Golgi añaden nuevos azucares o bien los eliminan, dando lugar a glicoproteínas maduras.


El proceso de glicosilación, que la mayoría de las veces se inicia en el retículo endoplásmico posee una suma importancia, pues permite darle a la molécula procesada propiedades especiales.


En el caso de las proteínas, por ejemplo, su glicolización da lugar a los componentes básicos del glicocáliz (capa de oligosacáridos ubicada en la cara externa de la membrana plasmática), que posee un rol fundamental en procesos de comunicación celular y transducción de señales. En otros casos permite otorgarle a la molécula una resistencia mecánica adicional, como es común cuando se trata de hormonas o mensajeros a distancia.


Ambos orgánulos, el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático, son necesarios para la producción de proteínas maduras que serán luego enviadas, vía vesículas de transporte, a sus destinos específicos dentro y fuera de la célula.


Una vez fuera de la celula, y dada la complejidad de sus estructuras, las proteínas pasan a cumplir diversas funciones, estructurales, energéticas, de trasporte, hormonales y de regulación del pH entre otras.


Tipos de Proteínas:

 
• Proteínas de trasporte: situadas en la membrana plasmática.


• Proteínas estructurales: configuran nuestro organismo.


• Proteínas de defensa: participan en el sistema inmune.


• Proteínas reguladoras: hormonas.


• Proteínas contráctiles: situadas en los músculos.





Síntesis de Lípidos


EL retículo endoplasmático, es el mayor sitio donde los lípidos de la membrana son sintetizados en las células eucariotas. Como los lípidos son extremadamente hidrofóbicos, estos son sintetizados en el medio acuoso del citosol; aunque algunos lípidos son sintetizados en asociación con otras membranas.


Las membranas de las células eucariotas están compuestas por 3 tipos de lípidos: fosfolípidos, glicolípidos y colesterol.


La mayor parte de los fosfolípidos son componentes de la estructura básica de la membrana. Las moléculas lipídicas son biológicamente interesantes porque forman una barrera inerte que rodean células y organelos.


Los ácidos grasos, fosfolípidos y sus derivados son participantes activos en procesos celulares tales como señalización, exocitosis y endocitosis y crecimiento celular.




Rererencias:

Anónimo. Año desconocido, Sintesis de Proteinas, disponibilidad en línea, fecha de acceso 1/4/2011, disponible en :http://www.angelfire.com/magic2/bioquimica/sintesis_de_prote_nas.htm

Mathews, C. and Van Holde, K. 1999. Bioquímica. Editorial Interamericana/McGraw-Hill. Madrid, España. pag:1283,1284

Devlin, T. 2000. Bioquímica . Editorial Reverté S.A. Barcelona, España. Volumenes I y II. pags: 1135, 1136,1137

2 comentarios: