sábado, 2 de abril de 2011

Citosol


Citosol
Realizado por: Rodríguez - Solano, Kimberly 
Un citoplasma contiene citosol y orgánulos. Citosol es un fluido que consiste mayormente de agua y nutrientes disueltos, desechos, iones, proteínas, y otras moléculas. Los orgánulos son pequeñas estructuras suspendidas en el citosol. Los orgánulos tienen las mismas funciones básicas de la célula, incluyendo la reproducción, el metabolismo, y la síntesis de las proteínas.




El citosol o también llamado hialoplasma es el medio acuoso, sin estructura aparente en el que se encuentran los orgánulos citoplásmicos, las inclusiones citoplásmicas y diversas estructuras; algunas visibles con el microscopio electrónico como microfilamentos y microtúbulos, y otras no visibles como enzimas. Pero con los nuevos avances que se están llevando a cabo en la microscopía las regiones celulares que carecen de estructura son cada vez menos. El citosol se diferencia del citoplasma en que este comprende todo el volumen de la célula menos el núcleo, englobando a los orgánulos y estructuras especializadas.




El citosol es un gel de base acuosa que contiene gran cantidad de moléculas grandes y pequeñas, y en la mayor parte de las células es, con diferencia, el compartimiento más voluminoso (en las bacterias es el único compartimiento intracelular). En el citosol se producen muchas de las funciones más importantes del metabolismo celular, como las primeras etapas de descomposición de moléculas nutritivas y la síntesis de muchas de las grandes moléculas que constituyen la célula. Aunque muchas moléculas del citosol se encuentran en estado de solución verdadera y se desplazan con rapidez de un lugar a otro por difusión libre, otras están ordenadas de forma rigurosa. Estas estructuras ordenadas confieren al citosol una organización interna que actúa como marco para la fabricación y descomposición de grandes moléculas y canaliza muchas de las reacciones químicas celulares a lo largo de vías restringidas.




Desde el punto de vista químico el citosol está compuesto por un 75-95% de agua, siendo el resto proteínas, carbohidratos, lípidos y sustancias inorgánicas. Estas últimas, así como algunos azúcares sencillos y aminoácidos solubles en agua están en solución. Las moléculas más grandes, como las proteínas, el glucógeno, entre otros están en forma de coloides. Al llegar cargas eléctricas, se repelen unas de otras y de esta manera permanecen separadas.


Proteínas residentes y procesadas en el citosol


  El citoplasma de las células eucariotas se encuentra atravesado por un conjunto de tubos, vesículas y cisternas, que presentan la estructura básica de la membrana citoplásmica. Entre esos elementos existen frecuentemente intercomunicaciones, y adoptan la forma de una especie de red, entre cuyas mayas se encuentra el citoplasma. Este sistema membranoso es llamado en la actualidad sistema vacuolar citoplásmico, integrándose en él la membrana nuclear, el retículo endoplásmico y el complejo de Golgi. Estas estructuras ordenadas confieren al citosol una organización interna que actúa como marco para la fabricación y descomposición de grandes moléculas y canaliza muchas de las reacciones químicas celulares a lo largo de vías restringidas.

Células eucariotas



Referencia Bibliográfica:

José Gay, 1998, enciclopedia autodidactica océano, edición 1998, editorial grupo océano, Barcelona, España, paginas 1267,1268, 1272.






No hay comentarios:

Publicar un comentario