domingo, 3 de abril de 2011

Función del Complejo de Golgi dentro de la Célula.

Por: Méndez-Hernandez,Jeremy.

El aparato de Golgi se encarga de la distribución y el envío de los productos químicos de la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para expulsarlos fuera de la célula.

Aísla del citoplasma ciertas sustancias conduciéndolas al exterior de la célula y la proteje de sustancias tóxicas. En las células vegetales, el complejo de Golgi sintetiza polisacáridos y facilita el transporte de los mismos fuera de la célula.

También está relacionado con la eliminación de pigmentos (melanina). Los cuales se producen en el retículo endoplasmático y de ahí pasan al aparato de Golgi donde se almacenan y se liberan.

Imagen 2


  • Las proteínas recién sintetizadas en el Retículo Endoplasmático Rugoso (RER). Son transferidas por medio de pequeñas vesículas (vesículas de transporte) desde el RER o Retículo Endoplasmático Liso(REL) hasta la cara CIS, fusionándose con las pilas de cisternas de esta cara (imagen 2). En esta región y en la media se fosforilan las nuevas proteínas y se les agrega residuos de azúcar (se forman glicoproteínas y proteoglicanos).
  • El material continua desplazándose hacia las pilas de la cara TRANS donde si es necesario se parten las proteínas en segmentos menores. Posteriormente se desprenden como vesículas o vacuolas de condensación de los extremos de las pilas cóncavas. Estas vacuolas son modificadas posteriormente para formar vacuolas secretoras maduras.
  • Participa en la síntesis y reciclado de las membranas celulares. (Observe en el esquema donde finaliza la línea roja (membrana plasmática) que se forma en el REL).
  • Modifica, distribuye, empaqueta y entrega enzimas a los lisosomas formando vesículas hidrolasas.
Observe cada una de las funciones en el siguiente esquema

Acontinuacion se presentara un enlace que explica por medio de animacion la funcion del aparato de golgi como tal http://www.jonhkyrk.com/golgiAlone.esp.html.

Rererencias:

Anónimo. Año desconocido, Funcion del Aparato de Golgi, disponibilidad en línea, fecha de acceso 1/4/2011, disponible en : http://ht.org.ar/histologia/NUEVAS%20UNIDADES/unidades/unidad2/fungol.htm

Stallman, Richard 2008. Enciclopedia Libre Universal en Español, documento en línea, fecha de acceso 1/04/2011, disponible en: http://enciclopedia.us.es/index.php/Aparato_de_Golgi

Kyrk, John 2011. Animaciones de biología celular, documento en línea. Fecha de acceso 1/4/2011, disponible en: http://www.johnkyrk.com/golgiAlone.esp.html

12 comentarios: